Nuestra historia

La Hermandad Ferroviaria, se crea al amparo de la Federación Nacional de Hermandades Católicas Ferroviarias de la Sagrada Familia, adoptando como Titular a la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Alarcos, y como co-Patrono, al Glorioso Arcángel S. Rafael, protector especial de los caminantes. Se funda el 10 de Julio de 1.944, siendo aprobados sus Estatutos por D. Emeterio Echevarría y Barrena, VIII Obispo-Prior, y se establece, como domicilio, la Capilla que los empleados de Renfe poseían en el Parque de Gasset de Ciudad Real.

            En el año 1.945, la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, decide crear en su seno una Cofradía de Semana Santa, acordándose que para pertenecer a la Cofradía sea obligatorio pertenecer a la Hermandad, aunque esto no implique que todos los que pertenezcan a la Hermandad deban serlo de la Cofradía, y encargándose el Sr. Consiliario de la Hermandad, D. Tomás Malagón, de realizar las gestiones oportunas para que la sede canónica de la Cofradía pase a ser la Parroquia de San Pedro e integrarla en la Procesión Pasionaria de dicha Parroquia.

            En la asamblea celebrada el 22 de abril de 1.945, se acuerda elegir el paso de «El Encuentro de Jesús con su Santísima Madre en la calle de la Amargura» y, por recomendación del entonces párroco de San Pedro, D. Emiliano Morales, se escoge para su realización a los imagineros valencianos D. José María Rausell Montañana y D. Francisco Lloréns Ferrer.

            El día 4 de marzo de 1.946 se constituye la primera Junta Directiva de la Cofradía, con lo que realmente comienza el camino de lo que hoy conocemos como «Cofradía de El Encuentro. Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos».

            Ese año (1.946), se procesiona por primera vez, el Viernes Santo, 19 de abril, junto a la Hermandad de la Oración en el Huerto y la del Cristo del Perdón y de las Aguas, con traje de calle y algunas túnicas antiguas de la Hermandad de la Coronación. El paso fue llevado a hombros.

            El año 1.947 salieron algunas túnicas nuevas (iguales a las antiguas de la Coronación, pero con tela de peor calidad), y hermanos con traje de calle. Ese año, el paso ya fue llevado a ruedas.

            En el año 1.995 se fusionaron la Hermandad y la Cofradía, aprobándose los actuales Estatutos, por el Obispo Prior D. Rafael Torija de la Fuente, procurando mantener la esencia y tradiciones de las dos ramas, como es la tradicional Romería en el cerro de Alarcos, el domingo de la Santísima Trinidad.

A donde vamos

Han pasado más de 60 años desde que aquellos primeros ferroviarios decidieron crear la Hermandad y la Cofradía. Lo hicieron con ilusión y fervor, la misma ilusión y fervor que seguimos manteniendo en la actualidad. Hoy día son pocos los ferroviarios en activo que quedan en la Cofradía y muchos de ellos son de edades avanzadas. El grueso de los hermanos es de profesiones variadas, ya que, aunque en sus orígenes y como otras Hermandades de la ciudad, nacieron con un claro signo gremial, con el paso del tiempo, todas ellas se abrieron y siguen abiertas, como no puede ser de otra forma, a todos cuantos quieran pertenecer a ellas.

            Son muchos los proyectos, pero el prioritario es la restauración de toda la imaginería y el paso. Las imágenes habían sufrido alguna intervención poco afortunada, y el paso presenta algunas deficiencias que es preciso reparar. Ya llevamos restauradas, a base de mucho esfuerzo y sacrificio, las imágenes del Cristo (2.007), de la Virgen (2.009) y del Soldado Romano (2.010). El presente año se realizará la restauración de la Magdalena. Con ello pretendemos devolverles su esplendor original. Una vez concluidas las imágenes, le tocará al paso. Pero eso llegará en su momento y tendremos que estudiarlo detenidamente, ya que su coste es grande y nuestros recursos, escasos.

            Queremos que todos los hermanos se sientan realmente como tales, disfrutando de la vida de hermandad, integrándose plenamente en ella y participando activamente en los cultos y actividades que se programan.

            En nuestra apreciación, nos encontramos en un momento de transición. La renovada Junta Directiva está compuesta por gente joven que ha decidido ponerse manos a la obra y trabajar con ahínco para que la Cofradía brille como en sus mejores momentos. Sabemos que no es fácil, que requiere de un máximo esfuerzo, pero estamos convencidos de lograrlo y para ello trabajaremos con todas nuestras ganas e ilusión.

Curiosidades

Una vez concluida la guerra civil, y al haber sido destruida la imagen de la Virgen de Alarcos, se realizó una suscripción entre los ferroviarios para recaudar fondos y adquirir una nueva imagen. Aunque la colecta no resultó suficiente, se encargó una nueva imagen al escultor local, D. Antonio Lorenzo García Coronado. Dicha imagen, realizada en piedra, se encuentra aún, aunque deteriorada, en la sacristía de la ermita de Alarcos y fue sustituida por la actual, obra de los mismos escultores que el Misterio de El Encuentro, en el año 1.949.

            El Paso completo costó 32.000 pts.

            El Misterio procesionó el primer año (1.946) a un hombro, por fuera, gracias al trabajo de los carpinteros ferroviarios, que realizaron unas andas para tal fin. A partir del siguiente año, es llevado a ruedas. En el año 1.949 se doraron en pan de oro los respiraderos y se colocaron 4 ánforas de madera doradas; se hicieron faldones de terciopelo morado y 8 gallardetes de damasco.

            La Cofradía conserva una valiosa colección de estandartes de la extinguida Hermandad de la Coronación de Espinas, que pudieron ser salvados de la destrucción durante la guerra civil y que fueron donados por el hijo del que fuera su Hermano Mayor, D. Francisco Herencia Olivas.

            En el año 1.954, con motivo de la clausura del Año Santo Mariano y la conmemoración del Centenario de la proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción, se celebró, el 8 de diciembre en Ciudad Real, un acto religioso, en el que se reunieron las imágenes de Vírgenes que son Patronas de diferentes lugares de la Diócesis. En la procesión que se celebró con todas las imágenes que se reunieron, desfiló la Virgen de Alarcos en el paso de El Encuentro.

            La Cofradía ha tenido banda propia de tambores y cornetas, desde el año 1.978 al 1.987.

            Durante algunos años, escoltaron al paso miembros del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, así como niños vestidos con uniforme de las Brigadas de la Escala Honoraria de Ferrocarriles. También fue escoltado el paso por miembros de la Brigada de Ferrocarriles y por la Guardia Civil.

            El cartel de la Semana Santa de Ciudad Real del año 1.978, fue una fotografía en blanco y negro de un primer plano del rostro del Cristo del Encuentro. La Cofradía también protagonizó el cartel anunciador de la Semana de Pasión en la ciudad, presentando el conjunto del Misterio en el centro y a su alrededor, las caras de las figuras que lo componen, todo ello con la puerta del Perdón de la Iglesia de San Pedro, como fondo.

            La Cofradía, desde su fundación y al tener como patrona a la Virgen de Alarcos, cuenta con el privilegio especial de celebrar una romería en su ermita el domingo de la Santísima Trinidad y poder sacar a la imagen en procesión por el cerro.

Fechas Destacadas

1.944– El día 10 de Julio, se funda la Hermandad Ferroviaria, al amparo de la Federación Nacional de Hermandades Católicas de la Sagrada Familia.
  
1.945– Se crea la Cofradía, con objeto de participar en la Semana Santa, que funcionará como un secretariado de la Hermandad.
– Tiene lugar una asamblea el 22 de abril, en la que se acuerda, que la Cofradía procesionará con el paso de «El Encuentro de Jesús con su Santísima Madre en la calle de la Amargura», encargándose su realización a los escultores Rausell y Lloréns.
  
1.946– Se constituye la Primera Junta Directiva, el día 4 de marzo.
– El Viernes Santo, 19 de Abril, tiene lugar la primera salida procesional de la Cofradía, con algunas túnicas de la extinguida Hermandad de la Coronación.
  
1.949– El paso se doró con pan de oro, se colocaron cuatro ánforas de madera tallada en las esquinas, se confeccionaron faldones de terciopelo morado y ocho gallardetes de damasco.
– Se sustituyen las túnicas por otras, consistentes en un gran manto blanco con botones morados y capillo morado con las iniciales JHS bordadas.
– Empiezan a desfilar los estandartes de la Hermandad de la Coronación, que D. Francisco Herencia, hijo del que fuera Hermano Mayor de la Coronación, puso a disposición de la Comisión Pro-Semana Santa, la cual las cedió en usufructo a El Encuentro.
  
1.952– La Pasionaria de San Pedro sale a la calle el Sábado Santo por la lluvia caída el Viernes Santo, para que pudiera ser recogida en el documental que había encargado la Comisión de Semana Santa.
  
1.954– Se conmemora en Ciudad Real, la clausura del Año Mariano y el centenario de la proclamación dogmática de la Inmaculada Concepción. Con este motivo, se celebra una procesión extraordinaria, con las imágenes de la Virgen que son Patronas de diversos pueblos de la provincia. En ella, participó la imagen de la Virgen de Alarcos, sobre el paso de El Encuentro.
  
1.955– Son donados definitivamente, los anteriores estandartes de la Coronación, que, hasta ese momento, disfrutaba la Cofradía en usufructo.
  
1.956– Se acuerda cambiar la túnica, por la actual.
  
1.970– Con motivo de las obras realizadas en la Parroquia de San Pedro, el paso, que hasta ese momento había permanecido en ella desde su llegada a Ciudad Real, tuvo que ser retirado del culto y salir de ella, trasladándose a los talleres de Renfe. Desde entonces, tanto el paso, como las imágenes, solo vuelven a entrar para la procesión del Viernes Santo.
  
1.978– El cartel anunciador de la Semana Santa de la ciudad, ofrece un primer plano de la imagen del Cristo de la Cofradía de El Encuentro.
– La Cofradía crea una banda propia de cornetas y tambores, que acompañaría por primera vez al paso, al año siguiente. Se disolvió el año 1.987.
  
1.982– Se produciría un triste suceso. Varios desconocidos entraron en el hangar de los talleres de Renfe donde se guardaba el paso, produciendo desperfectos tanto en él, como en las imágenes y sustrayendo diversos enseres. La Comisión Permanente organizó una misa en desagravio y una colecta para la reparación de los daños causados.
  
1.992– Se inaugura el guardapasos de la ciudad, trasladándose allí el paso de El Encuentro.
  
1.995– Se fusionan la Hermandad y la Cofradía, tomando el actual nombre: «Cofradía de El Encuentro. Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos». La fusión toma cuerpo escrito en los Estatutos aprobados por el Obispo Prior, D. Rafael Torija,el 3 de Junio.
  
1.999– La Cofradía se encarga de diseñar el cartel anunciador de la Semana Santa. Se trata de una composición en la que aparece, en el centro, una vista general del paso, y rodeándolo, en las cuatro esquinas, los rostros de las imágenes que lo componen; todo ello, teniendo como fondo la puerta del Perdón de la Parroquia de San Pedro.
– La Pasionaria de San Pedro realiza, por primera vez, el recorrido actual. Dicho recorrido acorta el que ya se redujo el año 1.996, con respecto al tradicional e histórico de las procesiones de la ciudad.
  
2.001– Se estrena una Cruz-Guía.
  
2.002– Se estrenan nuevos faldones de terciopelo para el paso.
  
2.004– Dos de los estandartes de la Coronación son restaurados por el taller de las «Hermanas Moya», de Las Pedroñeras (Cuenca).
– Se instaura la medalla de la Cofradía.
  
2.006– Se estrena una pequeña talla de la Virgen de Alarcos, obra de Dña. Mari Paz Rodríguez León, para colocarla en el frontal del paso.
– Tiene lugar el único, hasta la fecha, pregón de la Cofradía, a cargo del cofrade D. José Pozo, en el salón de actos del Colegio San José, que concluyó con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Pilar, de Ciudad Real.
  
2.007– La Pasionaria de San Pedro tiene que ser suspendida, por inclemencias del tiempo.
– Tiene lugar la restauración de la imagen del Cristo, por Dña. Esther González, aunque no se vería por las calles de la ciudad hasta el siguiente año.
  
2.008– Se publica el primer número del Boletín de la Cofradía en su nuevo formato.
– Se celebra el primer Triduo al Cristo de El Encuentro, que tiene lugar los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, en el Convento de las RR.MM. Dominicas, a cargo de nuestro Consiliario, D. Eugenio Sánchez Vega.
  
2.009– Se restaura la imagen de la Virgen, aunque sería necesario completarla el año siguiente.
– Se estrena el nuevo Estandarte Corporativo, que presidirá los Cultos de la Cofradía y abrirá el desfile procesional.
– Por segunda vez en muy poco tiempo, se suspende la Pasionaria de San Pedro.
  
2.010– La imagen del Soldado Romano se muestra en el paso completamente restaurada.
– El Cristo de El Encuentro, ha sido acogido en una capilla de la Residencia de Ancianos «Santo Ángel», regentada por las Religiosas Siervas de los Pobres, en la carretera de Toledo de nuestra ciudad, donde, por fin, podrá estar expuesto al culto.
  
2.011– El día 16 de Febrero recibimos la notificación del Obispado del nombramiento, como nuevo Consiliario de la Cofradía El Encuentro, del Rvdo. D. Pablo Martín del Burgo, en sustitución de D. Eugenio Sánchez Vega, aquejado de problemas de salud.
– En el mes de Abril vuelve a nuestra ciudad la imagen de la Magdalena, completamente restaurada y procedente del taller de Dña. Esther González Ortega.
– Vuelve a suspenderse, por causas climatológicas, la Pasionaria de San Pedro.
– En la celebración de la Eucaristía con motivo de la romería anual a Alarcos, participan nuestro anterior Consiliario D. Eugenio Sánchez Vega y D. Pablo Martín del Burgo, nuestro nuevo Consiliario.
  
2.012– La Cofrdía participa, por primera vez, en la ofrenda a la Virgen del Prado, con motivo de la celebración de la Pandorga.
– Retomando una antigua tradición, se vuelve a celebrar la festividad de S. Rafael Arcángel, Co-Titular de la Hermandad.
  
2.013– El día 15 de Enero fallece quien tantos años ha sido Consiliario de la Hermandad, D. Eugenio Sánchez Vega.
  
2.014– Se modifica el recorrido de la Pasionaria de San Pedro, y se reajustan los horarios.